sábado, 31 de mayo de 2008

La Comisión Europea ve "inaceptable" la regla del '6+5'

ES LA NORMATIVA QUE QUIERE IMPLANTAR EL PRESIDENTE DE LA FIFA

La Comisión Europea ve "inaceptable" la regla del '6+5'

La Comisión Europea consideró "inaceptable" la regla '6+5' que pretende implantar el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al considerar que constituye una "discriminación directa" por motivos de nacionalidad y alertó de que sancionará a los Estados miembros que la apliquen. En contraste, el Ejecutivo comunitario se mostró partidario de la idea de la UEFA de establecer una cuota de jugadores entrenados en el propio país.
La regla '6+5', que obligaría a que 6 de los 11 jugadores presentes sobre el terreno de juego tengan la nacionalidad del país del club de fútbol, se está debatiendo en el Congreso de la FIFA que se está celebrando en Sidney.
"La Comisión saca la tarjeta roja a la regla '6+5'", dijo el comisario de Empleo, Vladimir Spidla. Resaltó que los futbolistas profesionales son trabajadores y que por ello deben respetarse plenamente los principios de no discriminación y de libre circulación, tal y como quedó establecido en la sentencia Bosman del Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
"La regla '6+5' constituiría una discriminación directa basada en la nacionalidad, que es inaceptable para la Comisión. Si los Estados miembros aplican la regla '6+5', no estarán respetando el Tratado y el Ejecutivo comunitario se verá obligado a lanzar procedimientos de infracción contra esos países", resaltó el comisario de Empleo.
Por lo que se refiere a la posibilidad de establecer una cuota de jugadores entrenados en el propio país, Spidla señaló que esta regla no constituye una discriminación directa sobre la base de la nacionalidad.
No obstante, alertó de que existe el riesgo de una "discriminación indirecta", ya que el acceso a los centros de formación de un club de un Estado miembro es más fácil para los jugadores nacionales que para los llegados de otros Estados miembros.
Pese a ello, el comisario de Empleo dijo que los objetivos de esta regla, tal y como los ha definido la UEFA --la promoción de la formación de los jugadores jóvenes y el refuerzo del equilibrio de las competiciones-- son de "interés general" y "legítimos".
El Ejecutivo comunitario recordó que esta regla sólo se aplicará plenamente a partir de la temporada 2008/2009. Para apreciar sus efectos concretos sobre la libre circulación de trabajadores, la Comisión procederá a un nuevo análisis en 2012.
28.05.2008 - 14:10h..
fonte: www.marca.es

No hay comentarios:

Archivo del blog