viernes, 17 de febrero de 2012

II ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO DEL DEPORTE SANTIAGO DE CUBA, CUBA, 20 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2012

DIRETO DE SANTIAGO DE CUBA, CUBA

NOS INFORMA O CORRESPONDENTE

CEVLEIS DR. KAREL PACHOT



CONVOCATORIA

(1RA COMUNICACIÓN)



II ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO DEL DEPORTE

SANTIAGO DE CUBA, CUBA, 20 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2012



La Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz”, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Santiago de Cuba, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, con el coauspicio de la Facultad de Derecho y el Centro de Biofísica Médica, ambos de la Universidad de Oriente, y la Dirección Provincial de Deportes, convocan a la celebración del II Encuentro Internacional sobre Derecho del Deporte que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba, del 20 al 22 de noviembre de 2012.



El II Encuentro Internacional de Derecho del Deporte, cuyo antecesor fue el celebrado entre los días 20 y 22 de diciembre de 2004, que contó además con la colaboración del Grupo de Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad de Extremadura, España, se desarrollará en el marco de la VI Convención Internacional de Voleibol, el evento más importante de su tipo en el país.



Sus objetivo fundamental son contribuir al desarrollo del conocimiento y aplicación del Derecho del Deporte, principalmente a partir del acervo académico, investigativo y científico que tenga como eje central el ordenamiento jurídico del deporte, así como la integración con otras ramas o disciplinas necesarias para elevar la cultura jurídica en torno al deporte, y que permita solucionar los principales problemas socio-jurídicos que afectan el mismo.



TEMA GENERAL

RETOS Y DESAFÍOS DEL DERECHO DEL DEPORTE EN EL SIGLO XXI



TEMAS ESPECÍFICOS (*):

I. Derecho del Deporte. Presupuestos fundamentales.

II. Constitución, cultura física y deporte.

III. Estado, Administración Pública y deporte.

IV. Organización institucional del deporte: las entidades públicas y las asociaciones deportivas nacionales e internacionales.

V. Las relaciones laborales y de seguridad social en el deporte.

VI. Los delitos deportivos y la violencia en los espectáculos deportivos. Tratamiento penal.

VII. Protección jurídica de la salud en el deporte. Represión del dopaje.

VIII. Régimen de responsabilidad jurídica en el deporte.

IX. El régimen jurídico del deportista de alto rendimiento.

X. El régimen disciplinario y sancionador. La justicia deportiva y los procedimientos de solución de conflictos deportivos.

XI. El seguro en la actividad deportiva.

XII. Los derechos civiles y personales de los deportistas.

XIII. El Derecho del Deporte en Latinoamérica y el Caribe. Tendencias y desafíos.



(*) Los temas anteriores no excluyen la posibilidad de incorporar otros que puedan ser abordados en las ponencias presentadas y que sean acordados por el Comité Organizador.



GENERALIDADES

Podrán participar en el Encuentro juristas, investigadores, docentes, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, economistas, comunicadores sociales, funcionarios públicos y de agencias u organismos especializados, ONGs, estudiantes universitarios y otros especialistas y profesionales estudiosos de la materia.



SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN

Las Solicitudes de Inscripción se formularán al Comité Organizador mediante correo electrónico o fax, con antelación al 20 de septiembre del 2012. La Cuota de Inscripción será: cien pesos cubanos convertibles (100,00 CUC) para los profesionales, cincuenta pesos cubanos convertibles (50,00 CUC) para los estudiantes universitarios (previa presentación del documento acreditativo correspondiente), y setenta pesos cubanos convertibles (70,00 CUC) para los acompañantes, pagaderos directamente en la sede del Encuentro en el momento de la acreditación.

La Cuota de Inscripción incluye: participación en todas las sesiones del Encuentro, entrega de materiales en soporte digital, cóctel de bienvenida, coffee breaks, brindis de despedida y certificado de asistencia.



PRESENTACIÓN DE PONENCIAS O COMUNICACIONES

Los interesados podrán presentar ponencias o comunicaciones al Encuentro en forma individual o colectiva (hasta dos autores), que no excedan de 15 cuartillas en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas. Éstas deberán ser enviadas al Comité Organizador, a través de alguno de sus Miembros, por correo electrónico, con antelación al 30 de septiembre de 2012, acompañadas de un resumen de una cuartilla, en el que se precise además el título, nombres y apellidos del autor o autores (hasta dos como máximo), filiación institucional, teléfono, dirección electrónica y país.

Será responsabilidad del Comité Organizador, seleccionar los trabajos que se expondrán en el Encuentro, así como la edición de los resúmenes, teniendo en cuenta la fecha de admisión establecida.

Se agradece a los autores la cesión gratuita del derecho de publicación del trabajo y que ello se consigne junto al resumen, para el caso de que se editen las memorias del evento. El idioma oficial será el español, con la posibilidad de analizar casuísticamente otras alternativas para solicitudes específicas de traducción.

El Comité Organizador hará saber oportunamente a todos los interesados los trabajos que han sido aceptados para debatir en el Congreso.



Para el envío de las solicitudes de inscripción y para más detalles favor de dirigirse a:



MSc. Osmany Bicet Dorzón

Profesor y Asesor Jurídico del Centro de Biofísica Médica. Coordinador de la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz”.

Teléfons: (22) 63 3380, (22) 63 1424 y (22) 63 125.

E-mail: osmany.bicet@cbiomed.cu, bidoros62@yahoo.es



PROGRAMA GENERAL



Martes 20 de noviembre

9:00 a.m. – 10:30 a. m. Acreditación e Inscripción en la sede del Encuentro

10:30 a.m. – 11:00 a.m. Acto de Apertura

11:00 a.m. – 12:00 m. Conferencia Magistral

12:00 m. – 2:00 p.m. Cóctel de Bienvenida

Miércoles 21 de noviembre

9:00 a.m. – 12:00 m. Sesión de Trabajo

12:00 m. – 1:00 p.m. Receso para el almuerzo

1:00 p.m. – 4:00 p.m. Sesión de Trabajo

Jueves 22 de noviembre

9:00 a.m. – 12:00 m. Sesión de Trabajo

12:00 m. – 1:00 p.m. Receso para el almuerzo

1:00 p.m. – 3:00 p.m. Sesión de Trabajo

3:00 p.m. – 3:30 p.m. Acto de Clausura

3:30 p.m. – 5:00 p.m. Brindis de Despedida



































COMITÉ ORGANIZADOR



Presidentes:

MSc. Ana Rosa Daudinot Munive

Decana de la Facultad de Cultura Física



Dra.C. Josefina Méndez López

Decana de la Facultad de Derecho



Dr.C. Manuel Arsenio Lores Guevara

Director General del Centro de Biofísica Médica



Miembros:

MSc. Walfrido Portuondo, Vicedecano de Capacitación y Posgrados de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.



MSc. Luis Maceo Castillo, Profesor y Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.



Dr.C. Rolando Pavó Acosta

Profesor Titular de Derecho Civil y Agrario, Facultad de Derecho. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario. Coordinador de la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz”.

E-mail: rpavo@fd.uo.edu.cu



MSc. Osmany Bicet Dorzón

Profesor y Asesor Jurídico del Centro de Biofísica Médica. Coordinador de la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz”.

E-mail: osmany.bicet@cbiomed.cu, bidoros62@yahoo.es



Dr.C. Karel Luis Pachot Zambrana

Profesor de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional, y Vicedecano Docente de la Facultad de Derecho. Coordinador de la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz”.

E-mail: kpachot@fd.uo.edu.cu, karelpachot@gmail.com



El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o persona que publique esta convocatoria y la divulgue en universidades, colegios de abogados, notarías, entidades jurídicas, bufetes especializados y otros lugares que tengan vinculación con las temáticas convocadas.



PELA TRANSCRIÇÃO

ALBERTO PUGA,MODERADOR

No hay comentarios: