miércoles, 25 de marzo de 2009

DEMOCRATIZACION DEL DEPORTE [De Pedro Hugo Tavosnanska]

Ya esta en circulación el Libro DEMOCRATIZACION DEL DEPORTE, La Educación Física y La Recreación. Aportes a la Integración Regional y La Cooperación Internacional.
Realmente la presentación del mismo es excelente y tiene una extensión interesante de 287 páginas, 40 más del presupuesto original, sin que haya habido cambios en el costo del mismo.
Hay en la Obra 33 textos diferentes de 47 autores, en 17 capítulos, representando a 45 Instituciones de 12 países, 11 del MERCOSUR y Latinoamérica más importantes invitados de Cataluña, Andalucía y Murcía.
Hemos logrado elaborar en esta obra una herramienta que puede ser un medio de debates, herramienta de presentación del foro. Un claro aporte a la democratización del Conocimiento.
No ha sido fácil, demando muchísimas horas y días de trabajo, pues imaginen que un proyecto planteado en Quito el 10 de Octubre de 2008, cuyos textos se recibieron en los primeros 15 días de Diciembre de 2008 ya esta en circulación. Se ha estado en cada capítulo, en la tapa, prologo, etc. Atrás de cada detalle.
Ahora cada institución participe del Foro tiene una herramienta de presentación en su Ciudad y País. Ahora es el momento de generar múltiples iniciativas, pequeñas o grandes, en los diversos países de presentación de la Obra, de divulgarlo. Ahora es el momento de confirmar en los hechos que las participaciones no son a titulo personal en este foro, como nos definimos desde su creación y lo expresa claramente nuestro Estatuto, aprobado en Octubre pasado.
Cuando hay organizaciones e instituciones hay más compromiso, las fuerzas son otras, se potencian y las posibilidades de trabajo son mayores. El foro es un Movimiento político institucional que trabaja o debería en todos los casos trabajar regularmente, sin depender de cada evento anual. Esta obra es una extraordinaria herramienta que demuestra nuestro crecimiento, pues en diversas áreas o campos del deporte, la educación física y la recreación hemos relatado experiencias, dado opiniones, fijado posturas.
Espero de cada entidad el pedido de Libros a difundir en su país, en su institución como así las actividades e iniciativas de presentación. Ellas permitieran presentar al Foro, no solo a la Obra elaborada y será sin duda medio de crecimiento y acumulación. El precio de 25 pesos argentinos, similar aproximadamente a 5, 50 Euros o 7 dólares es realmente accesible, más en relación a la Obra presentada.
Al exterior solo enviaremos la obra, después de haber recibido primeramente el pago de la misma, como así informándoles que la institución solicitante debe hacerse cargo de los gastos de envió.
No todos tienen la posibilidad de presentar un colectivo de 47 autores de 12 países abordando una misma temática, tras un mismo objetivo. El foro MERCOSUR Latinoamericano pudo hacerlo por el compromiso institucional asumido.
Ahora es el momento, ya no de debatir cuales son los próximos espacios de disertación en el próximo foro, es un momento de generar desde cada entidad iniciativas y de demostrarse y demostrar al resto que hay compromiso político institucional. Que las solicitudes futuras vienen precedidas de actividades, de circulación de la Obra, de debates en cada país, como mini Preforos que vamos generando.Y así las futuras solicitudes de participación tendrán mas sustento.
Cuando se escucha hablar en la educación física, el deporte y la recreación de Unidad Sudamericana, Bolivariana o Latinoamericana podemos decir con orgullo, que estamos demostrando nuevamente como se construye, no solo como se declama. Sin duda tenemos mucho por crecer, lo haremos en la medida que nuevas instituciones vengan con su bagaje de experiencias, propuestas.
Humildes herederos de San Martín, Bolívar y Martí.
Hasta la Victoria. Siempre.
Saludos cordiales, Pedro Hugo Tavosnanska.Presidente del Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, La Educación Física y La Recreaciónwww.foromercosurlatino.blogspot.com

No hay comentarios: